Dióxido de Azufre (SO2)

¿Qué es?

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro, no inflamable y presenta un olor fuerte e irritante para altas concentraciones (más de 3 ppm). Es uno de los principales responsables de la lluvia ácida, ya que cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso.

Además de afectar a la salud, debido a la deposición húmeda o seca de los compuestos ácidos que origina, también afecta a la vegetación, a suelos y es un agente causante del deterioro de los monumentos históricos.

Fuentes

Naturales:  Los volcanes.

Antropogénicas: Combustión de carburantes que contienen azufre (carbón, fuel, gasóleos) en centrales térmicas, refinerías de petróleo, procesos industriales, tráfico de vehículos pesados, calefacción de carbón y fuel, etc.

¿Cómo afecta a la salud?

Concentraciones elevadas de SO2 pueden producir enfermedades respiratorias y agravar enfermedades cardiovasculares. Provoca irritación en los ojos. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y bronquitis crónica y aumenta la susceptibilidad de las personas a las infecciones del tracto respiratorio.

¿Cómo afecta a los ecosistemas?

La deposición húmeda o seca de los compuestos ácidos que origina causa daños en las cubiertas vegetales, sobre los suelos, la biodiversidad, los ecosistemas acuáticos y forestales.

Puede ocasionar daños a la vegetación, degradación de la clorofila, reducción de la fotosíntesis y la consiguiente pérdida de especies.

¿Cómo se mide?

El Real Decreto 39/2017 establece que el método de referencia para la medición de dióxido de azufre es el que se describe en la Norma UNE-EN 14212:2013 “Aire ambiente. Método normalizado de medida de la concentración de dióxido de azufre por fluorescencia de ultravioleta”.

Valores límite legislados

SO2

Valor

Período

Valor límite horario para la protección de la salud humana 350 µg/m3

Valor medio en 1 h.

No debe superarse en más de 24 ocasiones por año civil.

Valor límite diario para la protección de la salud humana 125 µg/m3

Valor medio en 24 h.

No debe superarse en más de 3 ocasiones por año civil.

Nivel crítico para a protección da vegetación e dos ecosistemas 20 µg/m3

Año civil y periodo invernal (1 de octubre del año anterior a 31 de marzo del año en curso)

Umbral de alerta 500 µg/m3

Valor durante 3 horas consecutivas en área representativa de 100 km2 o zona o aglomeración entera


Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Nota legal | Mapa del portal 2.1.2