Glosario de meteorología
Ondas de Rossby

Las ondas de Rossby deben su comportamiento a las perturbaciones causadas por grandes barreras montañosas, así comp a lass diferencias térmicas latitudinales de gran escala. La atmósfera en movimiento encuentra barreras en su avance y se ve forzada a superarlas ascendiendo y, posteriormente, descendiendobajo la influencia gravitacional; este movimiento de ascenso/descenso genera alteraciones en la vorticidad. Estas variaciones se deben compensar en un planeta en rotación como la Tierra para que el sistema permanezca estable. Este principio, conocido como el principio de conservación de la vorticidad absoluta, fue investigado por Carl-Gustav Rossby a finales de los años 30; tomando el hemisferio norte, el aire que se ve forzado a ascender, tiende a verse desviado hacia la izquierda para conservar su vorticidad absoluta y, en su descenso, hacia la derecha, generando un patrón de ondas largas habitualmente conocidas por el nome de Ondas de Rossby. Se trata de ondas caracterizadas por una gran longitud de onda y una amplitud notable, por lo que existen pocas en cada hemisferio. Este tipo de ondas viajan de este a oeste.

La banda o franja sobre la que aparecen perfectamente recortadas las ondas de Rossby resulta relativamente estrecha (unos centenares de quilómetros de anchura) si se compara con la superficie global terrestre; se trata de una región de elevado gradiente térmico y se asocia con el frente polar en superficie:

imaxe Rossby

Las ondas de Rossby están adquiriendo progresivamente un papel más importante en la dinámica de la troposfera de las regiones de latitudes medias al ser consideradas, en la actualidad, como las que rigen la circulación en superficie en función de su localización y amplitud. Así, el reajuste de la circulación oceánica a causa de cambios de origen térmico y eólicos que se producen en la superficie mariña se producen a través de las ondas de Rossby.

Ejemplos:

imaxe Rossby imaxe Rossby

Circulación con pocas ondas de pequeña amplitud.

Circulación ondulada en la que se perfilan claramente los seos y las vaguadas.

imaxe Rossby imaxe Rossby

La circulación parece estar próxima a la estrangulación.

Gota fría y circulación cuasizonal reconstruída en latitudes altas.

Curiosidades
  • La región más fría de la atmósfera se encuentra entre los 85 y los 95 km por encima de la superficie, donde las temperaturas oscilan alredor de los -90º C.
  • El vapor de agua presente en la Troposfera le da, a esta capa, las características de una cubierta aislante que evita el escape rápido del calor procedente de la superficie terrestre.



Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.6