Glosario de meteorología
Curiosidad filatélica sobre meteorología

Las observaciones meteorológicas recogidas en tarjetas postales que mensualmente son enviadas por multitud de observadores meteorológicos a lo largo y ancho del mundo son, sin duda, extremadamente valiosas desde un punto de vista climatológico. Sin embargo, en muchas ocasiones, revelan información de carácter histórico nada desdeñable.

El siguiente conjunto de tarjetas postales dista en el tiempo desde 1915 hasta 1945 ordenadas cronológicamente. La primera de ellas la envió un Observador desde el municipio de As Neves en Pontevedra, mientras que las otras tres son de Vimianzo en A Coruña escritas por el mismo Observador. En los tres primeros casos el Instituto de Meteorología aún estaba en el Parque del Retiro.

Aunque que todos los comentarios que destacan los Observadores son interesantes, resalta el de mayo de 1939 recién terminada la Guerra Civil. En su anotación, el Observador (D. Manuel Novo) menciona que el Servicio Meteorológico no estuvo operativo, aunque de alguna forma continuó rellenando los partes meteorológicos que guardó, y posteriormente envió, para recuperar las series. Así, la tarjeta de mayo del 1939 corresponde a las observaciones tomadas en febrero del 1938. Destacar también el "Viva España" de la tarjeta del 1939, entonces obligatorio, frente a las del 1934 y del 1945. Obsérvese también que pasó la Censura Militar por el Gobierno Militar de A Coruña.

Otro tema interesante desde un punto de vista filatélico es que la franquicia permanece constante durante los 30 años que se recogen aquí, aunque sí que hubo cambios en la corona que la termina. En el 1915, el final correspondía a la corona real (de hecho hubo otra intermedia más parecida a la actual a finales de los años veinte), en el 1934 y en el 1948 era la de la República, y en el 1945 volvió a cambiar permaneciendo ya la misma hasta bien entrada la democracia. En cuanto a la franquicia, Real Decreto del 17 de enero del 1911, cambió la Orden Ministerial del 9 de julio del 1951 manteniéndose así, una vez más, hasta bien entrada la democracia.

En cuanto a la meteorología, llama la atención que en Vimianzo se observara nieve durante tres días en enero del 1945. Destaca también la lluvia recogida en ese mes de enero de 367.6 litros. Asimismo, el Observador parece presentar dificultades burocráticas ya que referiéndose a la necesidad de recibir tarjetas para observaciones de niebla cita: "... dígame si las reclamo por oficio, o por carta". En muchos casos, no cambiamos mucho aún...


Vicente P�rez Mu�uzuri

imaxe postal
imaxe postal

imaxe postal
imaxe postal

imaxe postal
imaxe postal

imaxe postal
imaxe postal


Curiosidades
  • La única humedad que llega al desierto de Namibia, al sudoeste de África, lo hace en forma de niebla marina.

  • Refranero popular: "Mañanas de niebla, tardes de sol".


LLuvia: Récords meteorológicos
  • 1 MINUTO: En Barot, Guadalupe, Antillas Menores, el 26 de noviembre de 1970 se midieron un total de 38,1 mm.
  • 12 HORAS: En Belouve, La Reunión (Océano Índico), el 28 de febrero de 1964, cayeron 1087 mm.
  • 1 AÑO: En Cherrapunji (India), de agosto 1860 a julio de 1861 se midieron 26461 mm.

Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.6