Glosario de meteorología
Auroras

Las auroras boreales y astrales son electrometeoros que reflejan fenómenos de electricidad atmosférica.

La interacción entre el campo magnético terrestre y el viento solar produce importantes manifestaciones luminosas; son las llamadas auroras. La contemplación de una aurora boreal o su equivalente en el sur, una aurora austral, es un espectáculo inolvidable. Las auroras se ven con mayor frecuencia en dos zonas, conocidas por óvalos aurorales, situadas alrededor de los polos magnéticos de la Tierra; allí es donde el campo magnético terrestre permite que las partículas cargadas que se crean en el viento solar entren en la atmósfera superior y exciten a las moléculas de gas; esta excitación lleva a las moléculas a estados excitados de los que bajan emitiendo energía radiante que produce la imagen esperada.

Las auroras más tenues parecen incoloras o presentan un color verde pálido mientras que las más fuertes pueden llegar a adquirir vistosos colores rojos brillantes o tonos amarillos y azulados.

imaxe aurora

Curiosidades
  • En la antigüedad, el halo era un signo celeste muy temido ya que presagiaba pestes, fuego o guerras; en realidad, el único que anuncia el halo es la presencia segura de nubosidad prodecente del oeste.
  • Para los antiguos escandinavos, la tormenta era el modo de manifestar su ira al dios Thor; éste golpeaba el yunque con su tremendo martillo provocando el trono. Los truenos y relámpagos no eran otra cosa que las chispas y centellas que saltaban al golpe de martillo de Thor.
  • El desastre que los temporales atlánticos hicieron sufrir a la Armada Invencible que mandó contra Inglaterra Felipe II de España, a la que ocasionaron unos 8000 muertos y la pérdida de 63 navíos, dicen que hizo exclamar a Don Felipe: "Yo no mandé mis naves a luchar contra las tempestades".



Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.6