Representaciones en Meteogalicia
Mapas en superficie

Los espaguetis

Consiste en representar las isolíneas de cualquier variable para cada uno de los miembros del conjunto. A cada uno de los miembros se le asigna un color que es independiente del valor de la variable. Al final de la simulación las líneas están muy mezcladas (representado las diferencias en la solución de cada miembro) recordando un plato de espaguetis.


formula formula
formula
  • Espagueti del campo de presión reducida al nivel del mar del conjunto del GFS para los instantes de predicción 0 h, 72 h y 144 h respectivamente. Se observa como a las 0 h los campos son muy parecidos, a las 72 h aun guardan alguna similitud y a las 144 h ya son muy diferentes entre sí.

La probabilidad

En el caso de la precipitación es muy útil representar la probabilidad de que la lluvia supere diferentes intervalos. En la figura se muestra la probabilidad de que la lluvia supere 1, 5, 10 y 30 litros respectivamente. Vemos que esta representación permite establecer de una forma rápida y clara la configuración de la lluvia que predice el conjunto. En este caso se ve como la probabilidad va disminuyendo a medida que aumenta el intervalo dejando al descubierto las áreas donde la cantidad de lluvia predicha es mayor.


formula
formula
  • Probabilidad de que la precipitación acumulada en 24 horas supere los límites de 1, 5, 10 y 30 litros(de izquierda a derecha y de arriba a abajo) para un mismo día. Se observa como a medida que aumenta el límite quedan al descubierto las zonas donde la cantidad de precipitación predicha es mayor.

Medias y Dispersiones

En ocasiones es útil representar la media y la dispersión asociada. La media se suele representar con colores sólidos de fondo y la dispersión con isolíneas. De esta manera es muy rápido identificar cuales son las áreas de la simulación que tienen una mayor incertidumbre.


formula
formula
formula
  • Mapas de superficie con el valor medio de la variable predicha por el conjunto y su dispersión asociada. Las líneas de dispersión rodean las zonas donde la predicción hecha por la media es más incierta.



Curiosidades
  • El lugar más seco del mundo es el desierto de Atacama, al norte de Chile.
  • La temperarura más baja registrada jamás en el Hemisferio Norte (-71ºC) fue en la región de clima frío de Oimyakon, en Siberia.
  • La más alta temperatura europera (50.5 ºC) se registró en el sur de Portugal.

Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.6