Glosario de meteorología
Predicción meteorológica

El proceso de predicción meteorológica se basa en el conocimiento de la situación en el momento de efectuar la predicción. A partir del conocimiento de la situación en un determinado momento se pueden conocer los mecanismos que actúan sobre la atmósfera y predecir los comportamientos de esta en las horas siguientes.

En décadas anteriores, esta extrapolación se efectuaba basándose en el conocimiento de estos mecanismos por parte de los predictores, pero en la actualidad se incorporaron las técnicas de modelización numérica a la atmósfera. La aplicación de estos modelos hizo sobre todo que las predicciones puedan ser realizadas con bastante exactitud, en promedio, hasta las siguientes 72 horas. A partir de esa duración los resultados de un modelo numérico pueden alejarse mucho de la realidad debido al comportamiento caótico de la atmósfera que hace que la sensibilidad de la misma a las condiciones iniciales sea extrema.

Para conocer la situación en el momento de la predicción se emplean medidas de variables atmosféricas (presión, temperatura, viento, humedad...) tanto en superficie como en los distintos niveles atmosféricos pudiendo alcanzar los 10 o 12 Km de altura. Estas observaciones se obtienen tanto por radiosondeos, como por barcos, aviones y estaciones de observación en superficie. Además se emplean también los datos obtenidos por los satélites meteorológicos, como por ejemplo, el Meteosat.

En cuanto a los modelos numéricos, estos se emplean en modo global, dando una situación sinóptica general y en un modo más local, que permita distinguir las características locales de cada zona.


Los métodos tradicionales de predicción son:

  • Las piñas, que se abren o se cierran según la humedade ambiental: una piña abierta indica tiempo seco e una cerrada, tiempo húmedo.
  • Las algas marinas: del mismo modo que las piñas, las algas responden a los cambios de humedad.
  • El rojo celestial: Si en su puesta el sol se encarna, buen tiempo asegurado; pero si en el amanecer se enrojece, mal augurio semeja.
Curiosidades
  • El lugar más seco del mundo es el desierto de Atacama, al norte de Chile.
  • La temperarura más baja registrada jamás en el Hemisferio Norte (-71ºC) fue en la región de clima frío de Oimyakon, en Siberia.
  • La más alta temperatura europera (50.5 ºC) se registró en el sur de Portugal.



Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.6